Nacional

¿Y nuestras niñas?: Camila, Fátima y Victoria, los casos que indignaron a México

El reciente asesinato de Camila, en Taxco de Alarcón, trajo a la memoria de los mexicanos los casos de otras niñas víctimas de la violencia

¿Y nuestras niñas?: Camila, Fátima y Victoria, los casos que indignaron a México
Tras el asesinato de Camila, regresaron a la memoria de los mexicanos otros casos de niñas que conmocionaron al país.
Adriana Olea
marzo 29, 2024 5:19 pm

Ciudad de México, 28 de marzo del 2024.- El 28 de marzo del 2024 quedará marcado en la historia de México tras el lamentable asesinato de Camila, una niña de 8 años de edad, perpetrado en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Los hechos ocurridos ayer jueves, evidenciaron a nivel nacional la violencia que se vive en Guerrero pues la población taxqueña harta de la inacción de las autoridades buscó hacer justicia por propia mano y linchó a tres personas presuntamente involucradas en el homicidio, de las cuales una perdió la vida ante la brutalidad de la multitud enardecida.

Sin embargo, lamentablemente el asesinato de Camila no es el único perpetrado contra una menor en nuestro país y de hecho, este solo trajo a la memoria otros ataques contra niñas en México.

Camila, Fátima y Victoria, los casos que indignaron a México

Fátima sufrió tortura antes de su muerte en Tláhuac

Uno de los caso que salieron de nuevo a flote tras el asesinato de Camila, fue el de Fátima.

Fátima era una niña a quien secuestraron mientras esperaba a su madre en la puerta de la escuela Enrique C. Rébsamen, en la alcaldía Xóchimilco.

Una mujer de nombre Giovana fue quien se robó a la pequeña para entregarla a su esposo, Mario, quien le pidió “una novia joven, que le durara mucho tiempo”.

En su declaración, tras su captura, Giovana confirmó que ella fue quien le quito la vida a Fátima con un cinturón que le regaló a Mario y también reveló como él agredió a la niña.

Mario nunca mostró arrepentimiento por lo que hizo, pero Giovana señaló estar arrepentida y señaló que “no tuvo opción” porque Mario amenazaba con agredir a sus hijos.

Tras el asesinato de Fátima los responsable shuyeron a Isidro Fabela, Estado de México, donde bajo engaños, la tía de Mario les brindó refugio durante cuatro días, hasta que el 15 de febrero le confesaron el crimen y ella los convenció de entregarse.

Agresores de Fátima tenían un vínculo con ella

María Magdalena conoció en una fiesta a Gladis Giovana Cruz Hernández, la mujer que se llevó a su hija Fátima; las presentó Álvaro, un amigo en común y de ahí la amistad fue creciendo hasta que compartieron la misma vivienda.

No obstante, María Magdalena no creía que su amiga se hubiera llevado a su hija: “Vivió aquí en la casa, no creo que haya sido capaz, ella tiene dos niñas pequeñas y nunca vi que las maltratara, por eso dudo que le arrebatara la vida la mía. A su esposo no lo conocía y no sé por qué tomaría represalias en contra de mi hija”.

Victoria Guadalupe salió a la tiendita y ya no regresó a casa

Otro caso muy doloroso fue el de Victoria Guadalupe, una menor que perdió la vida por estrangulamiento y que sufrió lesioens de carácter sexual, tras su desaparición en abril del 2022 en Querétaro.

La última vez que vieron a la niña de 6 años de edad, fue cuando salió a la tienda, en el Fraccionamiento Paseos del Marqués.

Al no regresar a casa, los familiares de Victoria la reportaron como desaparecida y se organizaron con los vecinos para buscarla.

Victoria apareció poco después, sin vida y su agresor fue identificado como un hombre de 26 años de edad, originario de Oaxaca, quien se encuentra en prisión.

Caso de Camila provocó la furia en Taxco

El caso de Camila comenzó el miércoles 27 de marzo, cuando la pequeña salió de su casa en el barrio La Florida para dirigirse a cas de una vecina, quien la invitó a jugar.

Camila dejó su casa aproximadamente a la 1:00 pm, para dirigirse a la casa de su amiguita y a las 4:00 pm, la mamá llamó a la casa donde supuestamente se encontraba la niña, pero la vecina le dijo que Camila nunca estuvo ahí.

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de número desconocidos, pidiéndole 250 mil pesos por la liberación de la niña.

En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar, por lo que vecinos y familiares de Camila se atrincheraron afuera de la casa de la vecina que la invitó a jugar, para evitar que escaparan los habitantes de esa casa.

En redes sociales circula un video donde se observa a la vecina sacando de su casa un bote de ropa sucia y es ayudada por un hombre, quien carga una bolsa negra. Ambos echan las cosas a la cajuela de un taxi y luego se retiran del lugar, por lo que familiares de la pequeña indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado su cadáver.

Linchan a presuntos secuestradores

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Camila, se desataron las protestas para exigir justicia por su asesinato, hasta que la furia de los taxqueños se desató, rodearon la casa de los presuntos secuestradores y los sacaron con violencia para lincharlos.

La vecina, presunta responsable de la desaparición y muerte de Camila, falleció cuando elementos policiacos la trasladaban al hospital.

«