Ocio y Estilo de Vida

¿Cuándo se celebró Navidad por primera vez?

Durante los primeros siglos del cristianismo, la mayoría de las iglesias cristianas no tenían una fecha específica para conmemorar el nacimiento de Jesús

¿Cuándo se celebró Navidad por primera vez?
Nelson Rojas
diciembre 19, 2022 9:09 pm

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2022.- La Navidad es una fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret. Sin embargo, en la antigüedad, esta festividad no se celebraba como lo hacemos hoy en día.

Durante los primeros siglos del cristianismo, la mayoría de las iglesias cristianas no tenían una fecha específica para conmemorar el nacimiento de Jesús. En cambio, se enfocaban más en recordar su muerte y resurrección.

Se cree que Jesús nació en Belén, una ciudad de Judea, hacia el año 4 antes de Cristo. Aunque no hay una fecha exacta para el nacimiento de Jesús, la Iglesia Católica Romana y muchas otras iglesias cristianas celebran la Navidad el 25 de diciembre.

La fecha del 25 de diciembre fue elegida por la Iglesia Católica Romana en el siglo IV para coincidir con el Festival Romano de Sol Invictus, una fiesta que conmemoraba el solsticio de invierno y el renacimiento del sol.

En Antioquía, en la actual Turquía, probablemente en 386, el eminente clerigo cristiano nJuan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,​ aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

A mediados del siglo V, ya se celebraba en Jerusalén y por el año 430, en Alejandría, desde donde se extendió a otras Iglesias orientales.

A partir de entonces, la Navidad se ha celebrado el 25 de diciembre en la mayoría de los países cristianos del mundo, aunque ha cambiado mucho a lo largo de los siglos.

Pese a que la esencia de la fiesta sigue siendo la misma, la forma en que se celebra ha varía significativamente dependiendo de la época y la cultura.

«