Ocio y Estilo de Vida

Día del Estudiante: ¿Por qué se celebra el 23 de mayo?

El origen de la efeméride se remonta a 1929 y está relacionado a la Autonomía de la UNAM

Día del Estudiante: ¿Por qué se celebra el 23 de mayo?
Adriana Olea
mayo 23, 2023 5:24 pm

Ciudad de México, 23 de mayo del 2023.- Mayo es uno de los meses que concentra la mayor cantidad de días festivos y una de estas fechas es el Día del Estudiante que se celebra cada 23 de mayo.

Aquí te contamos el origen de esta conmemoración.

El origen del Día del Estudiante

El Día del Estudiante nació luego de una huelga en la que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al presidente en turno su autonomía del Gobierno federal.

En aquel entonces el Ministro de Instrucción Pública fungió como jefe de la UNAM y era el Presidente de la República quien decidía a quien nombrar rector de la institución según lo estipulado por ley, situación que cambiaría en 1929.

“Es en este momento cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación la cual organizó congresos con regularidad” señala al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las autoridades universitarias aumentaron un año a la educación preparatoria, además de cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo que provocó inconformidad entre la comunidad estudiantil, por lo que se declaró la huelga el 9 de mayo.

El día 23 de 1929, los alumnos fueron agredidos brutalmente por elementos de la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, lo que desencadenó una serie de protestas y que más planteles se fueran a huelga, detalla el organismo al referirse a este evento.

El entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, José Manuel Puig Casauranc, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente y el el 25 de mayo, aconsejó al presidente Emilio Portes Gil conceder la autonomía universitaria, quien la otorgó el 29 de mayo.

«