Ocio y Estilo de Vida

¿Por qué sabe más rico el recalentado de Navidad?

Si a ti también te sabe más rica la cena de Navidad al día siguiente, no estás loco, existe una razón científica y aquí te la explicamos

¿Por qué sabe más rico el recalentado de Navidad?
Adriana Olea
diciembre 23, 2023 8:05 pm
social

Ciudad de México, 23 de diciembre del 2023.- Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llega algo que nos encanta, la comida de temporada y especialmente el recalentado que a veces sabe incluso mejor que la cena de Nochebuena.

¿Sabes la razón de que esto ocurra? Aquí te lo vamos a contar.

¿Por qué sabe más rico el recalentado?

La química en alimentos Margarita Saldaña explica que es una mezcla de factores químicos , físicos y sí, emocionales también. Pero subraya que no todos los alimentos saben mejor al día siguiente.

Las salsas, sopas y estofados son los platillos que pueden adquirir un mejor sabor tras recalentarlos; sin embargo, las ensaladas, capeados y en general platillos fritos, así como el sushi o pechugas de pollo no corren con la misma suerte y se convierten en algo que poco se antoja comer al día siguiente de su preparación.

Te puede interesar: Se cumplen 800 años de la colocación del primer nacimiento de Navidad

Se ha vuelto muy rica la variedad de platillos que se comen en estas fechas y generalizan que todos saben mejor recalentados pero no todos adquieren mejores características si se comen al día siguiente.

Hay comidas que no se favorecen como los postres , estos se mantienen tal cual; incluso la ensalada de manzana , muy típica de la fecha, toma otro aspecto, se oxida y si estuvo en refrigeración la crema está más espesa así que la textura cambia”

Lo mismo sucede con otras ensaladas típicas de Navidad cuyos ingredientes incluyen betabel o cacahuate , ya que al día siguiente estos están muy remojados y pierden su consistencia crocante.

¿Qué reacciones químicas mejoran el sabor de la comida?

Aunque el factor físico también es importante para que los platillos tengan un mejor sabor al siguiente día, la mayor parte sucede a nivel químico.

Desde el momento de la preparación del platillo ya se está haciendo química en la cocina, la mezcla de condimentos, verduras y carne están provocando reacciones, incluso influye el tipo de material en el cual se lleva a cabo la cocción interviene. Los alimentos van a continuar con estas reacciones a lo largo de su vida hasta antes de que se vayan a la boca.

“Cuando se guardan en el refrigerador, luego se sacan y se vuelven a calentar estamos provocando que haya nuevas reacciones químicas. Al elevar la temperatura se evapora el agua y se concentran las sustancias que dan sabor, además durante el reposo que tuvo la comida, incluso aunque no se refrigere sigue habiendo reacciones y procesos químicos que van mejorando las características sensoriales de los platillos”

Margarita Saldaña

Uriel Palafox, chef ejecutivo del restaurante Maíz Tinto , coincide: “cuando se vuelve a calentar se cocina otra vez todo y siempre que hay salsa se evapora el agua, hay una reducción del líquido y cuando esto pasa se concentran los sabores”.

«