Opinión

El voyerista

Por Alfredo Guzmán • ¿Encuentro con el poder de Evelyn? No se había dado la oportunidad, pues no tengo la fortuna de que me inviten a las conferencias y encuentros que generan las actividades de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, para poder conocer y escuchar las posturas sobre la problemática y las acciones del […]

El voyerista
Adriana Olea
enero 14, 2022 8:11 pm

Por Alfredo Guzmán


• ¿Encuentro con el poder de Evelyn?


No se había dado la oportunidad, pues no tengo la fortuna de que me inviten a las conferencias y encuentros que generan las actividades de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, para poder conocer y escuchar las posturas sobre la problemática y las acciones del gobierno en turno. Además de poder preguntar.


Acudí al evento con la Coparmex en Chilpancingo, porque uno de los organizadores me invitó y normalmente no acudo a donde no me invitan. No desayuné, porque no llevaba efectivo y no aceptaron pago con tarjeta. Aunque luego les dieron un tentempié a varios comunicadores.


El lugar, Los Agaves, un lugar tipo campestre, con espacios al aire libre y donde se come bien y se bebe mejor, pues está aislado del bullicio y de la falsa sociedad, dijera la canción. Estuve casi una hora, presente y escuchando las interrogantes e inquietudes de varios miembros de la Coparmex, relacionados con su función, a la gobernante.


La gobernadora, platicó con ellos, con un discurso reiterativo, quizá repetitivo de lo dicho en otros eventos, lugares comunes, como que Guerrero tiene de todo, pródigo de cuestiones bellas, ríos, lagunas, mar, montaña y rico en recursos naturales. Pero mal aprovechado.


Comentó los resultados del presupuesto, resaltando el apoyo al campo, entre otras cosas. La tratan bien, no forzan ni presionan, aplican la cortesía ante todo. Sigue resaltando su lucha contra la corrupción y establece que Guerrero, cambiará al final de su periodo de gobierno. Y que la 4 T llegó para quedarse.

Habla de la seguridad y establece que se están coordinando con todos los niveles de gobierno.


En el ínter del encuentro entre patrones y la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, me acerqué a Jesús Nava, a quien conozco desde hace años y labora en Comunicación Social y pregunté por el titular y responsable de la imagen de la gobernadora, al menos para conocerlo.


No estaba, pero me dijo, “lo que necesites de información, yo te lo doy.” “Gracias,” le dije


A la salida, aglomeración, solicitudes de selfies, fotos de grupo y abrazos y felicitaciones a granel.
Esperé pacientemente a que le dejaran de preguntar algunos medios y me acomodé en un espacio que sabía era ideal para poder acercarme.


-¿“Gobernadora, soy Alfredo Guzmán “el voyerista” y quisiera preguntarle algunas cosas, es posible”?


-“Por supuesto Don Alfredo, lo leo y me gusta, pero más me gusta su sombrerito”.

Me desarmó su respuesta y luego del pasmo solté.


-Gobernadora, buen día quisiera saber qué les diría usted a los deudos de varios personajes que últimamente han perdido la vida. Me refiero a Salvador Barragán de Tierra Colorada, a Saúl Nava y al empresario farmacéutico de Acapulco, recientemente asesinado.”


“Me preocupa y nos ocupa, Don Alfredo. He solicitado a la Fiscal, que se atiendan todos los casos, pero hay algunos que requieren una valoración por el impacto que generan”


-“Me afecta, por ejemplo Saúl Nava fue mi jefe, cuando era funcionaria del gobierno saliente. Sabemos que estos eventos generan inquietud social y estamos trabajando en varias líneas de investigación, para poder dar con los responsables.”


“No habrá impunidad, estamos utilizando la inteligencia en la investigación y en breve queremos dar resultados.”


-¿Pero qué le diría a los familiares?


“Estoy dispuesta a entrevistarme con ellos, darles mis condolencias y establecer que estamos trabajando, que no permitiremos que los responsables no sean castigados y darles algunos detalles sobre lo que tenemos, pero evitar que se liberen datos, que son parte de la investigación y que pueden afectar la investigación”.


-Entiendo, gobernadora. Reconozco que no es fácil, pero observo que la fiscal, aparece como muda y sorda.


“-No, no es así, todo el personal de la Fiscalía está trabajando y aunque el nombramiento es reciente de la titular, todas las áreas, están haciendo su tarea, aunque no siempre es correcto salir a dar datos. Pero estamos en eso y así seguiremos”.


Muchas gracias, gobernadora. Le deseo suerte.

«