Opinión

Ley electoral: abortada – Propuestas y Soluciones

La propuesta de reforma, no tuvo una penetración apropiada, la ciudadanía no sabía bien lo que estaba en juego.

Ley electoral: abortada – Propuestas y Soluciones
Adriana Olea
diciembre 14, 2022 7:39 pm

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.

Simón Bolívar (Militar y político venezolano, El libertador) (1783 – 1830). 

Las reformas constitucionales requieren dos terceras partes, para poder ser aprobadas en el pleno de la cámara de diputados y en la cámara de senadores. Pese a saber que no contaba con ellas, y que la propuesta presentada por el ejecutivo en la cámara de origen (la de diputados) sería rechazada, el presidente la presentó.

¿Esperaba un cambio sorpresivo del PRI y del PAN? ¿Pensaba que se iban a sumar a su propuesta? O, por el contrario, a sabiendas de que sería rechazada la propuesta, la presentó para después poder señalar que no contó con el respaldo mayoritario de los legisladores de la oposición. Es difícil de saber cuáles fueron las reales motivaciones del presidente. El hecho es que fue rechazada por el pleno de la cámara de diputados, al tratarse de una iniciativa de reforma constitucional y no contar con las dos terceras partes. 

A contrapelo, surgió en ese momento una propuesta alternativa, para tratar de alcanzar lo no logrado en la reforma constitucional, vía modificaciones a las leyes reglamentarias. La presura, no siempre es buena consejera, se concretaron algunos cambios y fueron aprobados, gracias a la mayoría simple, pero algunos cambios son inconstitucionales (reconocidos por el mismo equipo de MORENA) por lo que no creo que serán aprobados en sus términos, o serían letra muerta de entrada, al ser desechados por la SCJN, en cualquier controversia constitucional. 

Hay que decir también, que la propuesta de reforma, no tuvo una penetración apropiada, la ciudadanía no sabía bien lo que estaba en juego, o cuando tenía información, la tenía incompleta o totalmente errónea. Un ejemplo: La oposición hablaba de la desaparición del INE, el gobierno solo hablaba de que el INE podría seguir existiendo, siempre y cuando ya no fuera independiente y tuviera un control por parte del ejecutivo. 

Los afines al gobierno, hablaban de que el presidente quería desaparecer a los plurinominales, y estaban además muy orgullosos de ello, argumentando que los plurinominales no sirven para nada. La realidad es que los diputados de representación proporcional, son aquellos más capaces, que llevan el trabajo parlamentario y además la propuesta presidencial era precisamente lo contrario, no desaparecer a los plurinominales, sino que todos los representantes populares (diputados locales, federales y senadores) fueran única y exclusivamente plurinominales. Pareciera el mundo al revés, pero no… simplemente la población no está informada. 

La propuesta presidencial, hablaba de una reducción del número de diputados y senadores, tenía por ahí una manzana envenenada, la posibilidad de que, con votaciones como las pasadas, la representatividad del partido en el gobierno podría descender, lo comentó el analista Juan Antonio García Villa y lo comentamos en una columna anterior, lo retomo: 

Bien. En la última elección para senadores, la de 2018, se emitieron 53 millones 192 mil votos válidos, no el total sino válidos. De éstos el porcentaje obtenido por cada partido fue como sigue: PAN 18.74, PRI 16.94, PRD 5.61, PVEM 4.75, PT 4.07, MC 4.99, Morena 39.96, Nueva Alianza 2.46 y Encuentro Social 2.48 por ciento.

Aplicando la fórmula para el reparto de las senadurías propuesta por López Obrador en su iniciativa, la distribución de escaños habría quedado así: PAN 28 senadores, PRI 29, PRD 4, PVEM 1, MC 2 y Morena 32. Total: 96. El PT no habría alcanzado ni un solo senador. Morena y Aliados tendría 33 senadores. El 34 % del total de los 96.

Con la fórmula vigente Morena tuvo 60 senadores, 6 el PVEM, 5 el PT y 4 Encuentro Social, para sumar en total 75. Es decir, el 58.6 por ciento del total de 128 senadores. Morena y sus aliados perderían el 25 por ciento de los integrantes del Senado, con la nueva fórmula. Dudo que el presidente López Obrador, este consciente del resultado que arroja la fórmula que está proponiendo.

Claro, todo lo anterior, en el supuesto de que mantuviera los mismos treinta millones de votos, en 2024, que tuvieron en 2018, lo cual no se ve algo factible, de inicio. 

Los cambios electorales, que funcionan, son cuando estos son promovidos desde la oposición, en búsqueda de mayor libertad y de acceso a derechos, prerrogativas y espacios, no cuando son promovidos desde el gobierno, para limitar los mismos. La ley electoral actual, es la que fue defendida e impulsada por MORENA, siendo oposición, mismo traje que ahora como gobierno, le resulta incómodo. El presidente tuvo en sus manos la posibilidad de contar con mayoría constitucional, era tan simple como permitir el registro de México Libre, como partido político, ya que hubiera dividido al PAN. El presidente o no tiene asesores que le hagan ejercicios de prospectiva, o tomó la determinación de manera visceral. El hecho es que la unidad de México Libre y PAN, ayudó obviamente al PAN a ganar mayor número de distritos y tener mayor votación de representación proporcional. Los escenarios eran muy claros, sobre la forma que incidía la participación de México Libre en el proceso. Para la oposición, le resultó mejor. 

La ley es la ley, la constitución es el marco legal que es ley suprema de la unión, esta debe de respetarse y hacerse cumplir. Se jura cumplirla. El gobernante debiera de encarnar a la nación. Los intentos de desconocerla, ningunearla o ignorarla, conducen a funestos resultados, ahí está el ejemplo de Pedro Castillo, hoy defenestrado como Presidente de Perú y en la cárcel por el intento de golpe de estado. Una pena. 

Ahora bien, todos los cambios pueden realizarse, siempre y cuando se realicen bajo consenso, con capacidad, con inteligencia y haciendo, lo que todos sabemos que funciona, trabajo de unidad, dado que Solamente Juntos, Logramos Generar, Propuestas y Soluciones. 

JLG

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