Opinión

Propuestas y Soluciones

El sexenio del Dr. Ernesto Zedillo abrió los caminos para la alternancia democrática, fue el primer gobierno del partido hegemónico de esa época (Partido Revolucionario Institucional – PRI) al que le tocó vivir una cohabitación (mayoría parlamentaria de la oposición). 

Propuestas y Soluciones
Adriana Olea
agosto 08, 2022 2:50 pm
social

Jorge Laurel González

Presidenciables. Segunda Parte.

El sexenio del Dr. Ernesto Zedillo abrió los caminos para la alternancia democrática, fue el primer gobierno del partido hegemónico de esa época (Partido Revolucionario Institucional – PRI) al que le tocó vivir una cohabitación (mayoría parlamentaria de la oposición). 

Desgraciadamente le faltó mano izquierda para sacar adelante propuestas legislativas, mediante el consenso, que hubieran facilitado las cosas para los siguientes doce años de gobiernos panistas (como ejemplo, la reforma energética), la cual se dio tarde (en el sexenio de Peña Nieto), con el disenso del actual gobierno que ha propuesto su modificación, pero que tampoco ha tenido las dos terceras partes para lograrlo, debido a que existe la necesidad de reformas constitucionales, que requieren dos terceras partes de la votación. 

Además de los triunfos panistas de Canales Clariond en Nuevo León y de Alberto Cárdenas en Jalisco, estaba el triunfo de Vicente Fox Quezada en Guanajuato y de Ignacio Loyola en Querétaro.

Para 1997, el Dr. Zedillo jugó una maniobra magistral, al apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, como su candidato, en contra del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, que había sido impuesto por la nomenclatura del partido quien mantenía su poder en el Estado de México

¿Cómo lo apoyó? En aquel tiempo le abrió una cuenta por 100 millones (ya eran nuevos pesos), el banco fue Serfín, la denuncia fue ocho columnas en el Universal. Pero no procedió la denuncia, en aquel tiempo la hizo personalmente Felipe Calderon Hinojosa, que era el presidente del PAN. También directamente la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República hacía llamadas y gestionaba el apoyo mediático para el Ing. Cárdenas, eso y el 97 % de conocimiento de nombre con el que contaba, hizo que su triunfo fuera avasallador, derrotando al PRI y al PAN. El PAN había postulado a Carlos Castillo Peraza, quien venció en convención interna a José Francisco Paoli Bolio, y aunque empezó con el 42 % de intención del voto, terminó en un lejano y distante tercer lugar, con el 13 % de los votos. El PRI y el PRD en aquel tiempo hicieron equipo entre ellos, incluso evitando que el PAN participara en el debate de candidatos a la jefatura de gobierno. El debate fue entre dos. Eso fue la puntilla para el exlíder del PAN, que en capacidad y argumentos se imponía por su destacada capacidad. Cuauhtémoc Cárdenas, obtuvo el 48.09 % y Alfredo del Mazo del PRI, tan solo el 25.6 %. 

El objetivo a largo plazo, reitero, como lo comenté en la columna anterior, era una división del electorado en tercios, que le permitiera al PRI una restauración en algún momento. Lo lograron en 2012, 12 años después de haber perdido en el año 2000. 

En aquellos tiempos se buscaba un mayor reconocimiento democrático al exterior, Zedillo fue famoso cuando en una entrevista que le hicieron fuera del país (Canadá) respondió a la pregunta expresa, de cómo había sido su elección, de la siguiente manera: It was legal, but not fair. 

En una inusual aceptación de la injusticia de los procesos electorales federales en nuestra nación. 

Así que para enmendar lo anterior, se hizo autónomo y ciudadano el Instituto Federal Electoral, dejando a José Woldenberg a cargo del proceso, ese primer IFE, fortalecido, fue el garante para que se viviera la primera alternancia democrática. 

El presidente Zedillo, también cedió su poder metaconstitucional de elegir a su sucesor, permitió una apertura al interior del PRI, manteniendo una sana distancia y el PRI intentó instrumentar una elección democrática, los grupos fácticos de poder se impusieron y colocaron de candidato a Francisco Labastida Ochoa, quien compitió internamente con Humberto Roque Villanueva (famoso por la Roque-Señal), Roberto Madrazo Pintado, (quien abanderó en 2006) y el personaje tal vez más controversial de ellos, el hoy Director de la CFE, don Manuel Bartlett. 

Durante la elección interna, destacó la confrontación entre Madrazo y Labastida, y la actitud “retadora” de Madrazo hacia Zedillo, como su lema de campaña «Dale un Madrazo al Dedazo». La elección se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1999, en donde se hicieron presentes las ya clásicas y conocidas prácticas fraudulentas como el “ratón loco”, las “urnas embarazadas”, y el “acarreo”.​ 

Madrazo reconoció el resultado de la elección, después de una reunión con Labastida en Los Pinos, en donde intervino Zedillo para evitar la ruptura de Madrazo con el PRI, después regresó al gobierno de Tabasco. Francisco Labastida fue proclamado candidato del PRI el 20 de noviembre de 1999. El resultado final de la elección, fue el siguiente:  Labastida: 58.13 %, Madrazo: 30.75 %, Bartlett 6.45 %, Roque Villanueva 4.65 %. 

El candidato del PAN, Vicente Fox, era un candidato opositor idóneo para la oposición que aglutinó votantes de la izquierda, al convertirse en una opción válida para derrotar al PRI, con un Cuauhtémoc Cárdenas que ya cargaba las dos elecciones previas (1988 – 1994) y el costo del ejercicio de gobierno de la ciudad capital, por lo que ahora a él le tocó ocupar un honroso y distante tercer lugar con un 16.64 %. Fox ganó con el 42.5 %, contra el 36 % de Labastida, en un triunfo no tan holgado, pero contundente. 

Para rematar la vocación democrática del Dr. Zedillo, él se adelantó al organismo electoral y felicitó al candidato ganador, en un discurso que transcribiremos en la próxima entrega. 

El inicio de la alternancia, finalmente era una realidad. Sin embargo, el pasado no acababa de morir y el futuro no terminaba de nacer. 

Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y soluciones. Nos vemos en la tercera parte. 

Recomiendo para profundizar:

Redalyc.El proyecto político de Ernesto Zedillo y su relación con el PRI artículo de Romeo Valentín.

El Cotidiano ISSN: 0186-1840 [email protected] Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

«