Política

Se alían diputadas de Morena, PRI, PAN y PT; acusan a Sánchez Esquivel de violencia de género

Las legisladoras aseguran que los comentarios del diputado contra Yoloczin Domínguez no son la única muestra de violencia que ha ejercido.

Se alían diputadas de Morena, PRI, PAN y PT; acusan a Sánchez Esquivel de violencia de género
Adriana Olea
noviembre 17, 2022 4:28 pm
social

Chilpancingo, 15 de noviembre de 2022.- Diputadas los partidos PRI, PT, PAN y Morena manifestaron su apoyo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna, luego de que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel la calificara como “ignorante” en declaraciones a la prensa.


Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, fue quien abrió el debate al hablar sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

En su participación, Bernal Reséndiz aprovechó para denunciar el caso de violencia política en razón de género contra la diputada por parte de su compañero de bancada, quien fuera el anterior titular de la Jucopo, y señaló que la legisladora no es la única víctima de tal comportamiento por parte del legislador.


“Hoy le digo al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, que no tendrá más la comodidad de nuestro silencio. Hoy hablo a nombre de muchas compañeras y compañeros que se suman a esta denuncia. Las expresiones contra nuestra compañera diputada Yoloczin Domínguez Serna serán expuestas aquí, no tendrán nuestro encubrimiento, porque, además, no ha sido la única víctima”

Gabriela Bernal Reséndiz


Enfatizó que las mujeres no tienen que demostrar de qué son capaces a ningún diputado, y dijo que la violencia contra las mujeres existe, pero los violentadores “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”.

“Estamos juntas en esto. Porque si tocan a una, nos tocan a todas. Toda mi solidaridad, diputada Yoloczin, no está sola”, afirmó.

Sánchez Esquivel ofrece disculpas


Tras este posicionamiento, subió a tribuna Sánchez Esquivel, quien ofreció disculpas a las diputadas y a las trabajadoras si les ha faltado el respeto con sus palabras o sus actitudes, y en particular a Domínguez Serna.

Dijo estar dispuesto a tomar un curso, como otro que ya tomó, acerca del respeto que se debe tener a las mujeres.


Al diputado le sucedió la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien señaló que es importante trabajar en los procesos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y el primer paso es reconocer lo que se está haciendo mal.

Dijo que la erradicación de la violencia no tiene nada que ver con cuestiones partidistas o fracciones parlamentarias “y las cuestiones y señalamientos que se han hecho en contra de nuestra coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, quien tiene nuestro reconocimiento y nuestro apoyo total y absoluto, trastocan a las mujeres guerrerenses”.


Por su parte, la diputada Leticia Castro Ortiz subió a tribuna para defender a Sánchez Esquivel y señaló que el señalamiento de violencia de género es “ridículo” y más bien un asunto personal, porque dijo que la expresión de ignorancia no tiene perversidad pues “hay ignorancia en todos lados, y sin embargo, yo no veo la ofensa. El hecho de que una persona carezca de conocimientos profesionales, pues lo convierte en ignorante; así es como se describen las cosas”.


«