Turismo

Top 5: Lugares históricos de Acapulco que debes visitar

Además de playas y centros nocturnos, Acapulco ofrece riqueza cultural e histórica.

Top 5: Lugares históricos de Acapulco que debes visitar
Fernanda Ramírez
diciembre 22, 2022 10:04 pm
social

Acapulco, Gro., 22 de diciembre del 2022.- Si vas de visita a Acapulco o si eres residente y amante del arte, entonces no debes dejar de visitar estos sitios históricos.

El Fuerte de San Diego


El Museo Histórico del Fuerte de San Diego es el monumento histórico más relevante del puerto, ubicado en la zona tradicional de Acapulco.

Se le dio el nombre de San Diego en honor del santo patrón del 13º virrey de Nueva España (1612-1621) Diego Fernández de Córdoba, este fuerte intentaba proteger los galeones que arribaban a Acapulco, al final de su viaje de “tornavuelta” desde Manila, con valiosas mercancías de origen chino (seda, porcelana, brocado) y de otros lugares del Oriente; dicho comercio duró 250 años.

En este recinto se muestran los momentos más relevantes en la historia de Acapulco y el importante papel que la fortaleza ha jugado en la vida de los habitantes locales, además, de disfrutar de todas las artesanías que ofrecen los comerciantes.

El Fortín de Álvarez


Es una fortaleza levantada en la época colonial, durante el siglo XVII, fue construido junto con el Fuerte de San Diego entre los años de 1615 y 1617 durante el Virreinato de Nueva España; su objetivo era servir como un almacén o depósito de municiones y pólvora, que serían necesarios cuando en el Fuerte se escasearan.

Lleva el apellido Álvarez en honor a los Liberales Juan Álvarez Hurtado y Diego Álvarez Benítez, quienes defendieron el puerto de Acapulco de la escuadras francesas que bombardearon la ciudad en el año de 1863, durante la segunda intervención Francesa.

Está ubicado en la calle 18 de Julio, Barrios Históricos, Acapulco, totalmente abierto al público.

La casa de los vientos


La casa de los vientos, es el resguardo del estudio de Diego Rivera donde realizó dos murales en el techo, uno en la terraza, dos más en los barandales y dos en la fachada.

Está ubicada en la calle Diego Rivera en el fraccionamiento la Playas, en la zona del Acapulco Tradicional y en el cerro de la Pinzona.

En el año 2013, la ahora Secretaría de Cultura y la Fundación Slim adquieren el inmueble con el propósito de conservar los murales y adaptar el espacio para su funcionamiento como Centro Cultural La Casa de los Vientos.

Zona arqueológica de Palma Sola


Esta zona arqueológica carece de vestigios arquitectónicos, destaca por las 18 rocas de granito grabadas con motivos antropomorfos, de la flora y fauna propias del entorno.
Además de contar con fechas calendáricas y geografía del lugar, este recinto se localiza en la ladera sur del cerro de El Veladero en el puerto de Acapulco.

La Quebrada

La Quebrada Acapulco es un lugar internacionalmente conocido, debido a que realizan los famosos clavados, que todo el que viene a visitar la zona tradicional podrá apreciar cómo los valientes clavadistas se lanzan desde 35 metros de altura del Océano Pacífico.

Este es un espectáculo inició con una apuesta entre pescadores en el año 1934, de quien podía aventarse un clavado del acantilado más alto, desde entonces se volvió parte fundamental del puerto, y cientos de visitantes viajan por todo el mundo para poder apreciar este espectáculo único.

Este gran atractivo y sello turístico de Acapulco, ha ganado 2 Récord Guinness; por 35 mil clavados de altura realizados, mientras que el otro en 2006, por Iris Álvarez, de 12 años de edad, quien obtuvo el Récord Guinness como la clavadista más joven en haberse lanzado de La Quebrada desde una altura de 18 metros.

Este espectáculo se realiza a lo largo del día, con cinco exhibiciones de clavados a partir de la 01:00pm, posteriormente hay otras cuatro exhibiciones desde las 07:30, 08:30, 09:30 y 10:30 pm.

«