Guerrero

Acusan feministas al PRI de retrasar despenalización del aborto

Afirman que mientras se retrasa la aprobación, mujeres en la entidad siguen en situación de riesgo Chilpancingo, Gro., 13 de mayo del 2022.- Integrantes de organizaciones feministas señalaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de obstaculizar en el Congreso de Guerrero la aprobación de la ley para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de […]

Acusan feministas al PRI de retrasar despenalización del aborto
Adriana Olea
mayo 13, 2022 2:59 pm
social

Afirman que mientras se retrasa la aprobación, mujeres en la entidad siguen en situación de riesgo

Chilpancingo, Gro., 13 de mayo del 2022.- Integrantes de organizaciones feministas señalaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de obstaculizar en el Congreso de Guerrero la aprobación de la ley para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Aseguran que esto se trata de un problema de salud pública y que el PRI está ignorando las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para legislar sobre los derechos de las féminas y evitar que sigan muriendo mujeres, niñas y adolescentes por esa causa.

En conferencia de prensa, advirtieron que mientras los diputados priístas retrasan la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, las mujeres siguen en riesgo.

En este sentido, Viridiana Gutiérrez Sotelo, coordinadora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres, detalló que en las últimas semanas han recibido alrededor de seis solicitudes para acompañamiento en la interrupción del embarazo, de las cuales dos de las embarazadas son menores de edad “y no todas tienen las condiciones para ir a la Ciudad de México y esto las pone en riesgo”.

Las activistas dijeron que la iniciativa es acorde a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señalan que la criminalización del aborto es inconstitucional y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental.

Indicaron que el aborto es un asunto de salud pública, de derechos humanos y de justicia social, y que en la Ciudad de México, donde desde hace 15 años se implementa el aborto libre y gratuito, la tasa de mortalidad femenina por interrupción del embarazo es cero.

Reconocen apoyo de Morena

Reconocieron el respaldo de los diputados de Morena para presentar la iniciativa y el dictamen ante el Pleno, mientras que algunos y algunas legisladoras del PRI se han pronunciado en contra de que avance en Guerrero la aprobación de la ILE, aunque también destacaron que hay legisladores del PRI que se han pronunciado a favor de que se apruebe la despenalización del aborto en Guerrero, lo que indica que son minoría quienes se están oponiendo.

“Morena está firme en esta decisión, (pero) el PRI está haciendo su trabajo para que esto no suceda, sabemos que hay diputados que tienen fuertes alianzas con los grupos antiderechos y están respondiendo a estas exigencias, sin embargo nosotras confiamos en que Morena, el PRD, están a favor del tema y en la próxima sesión votarán a favor de la iniciativa”, indicó Gutiérrez Sotelo.

Por estas razones hicieron un llamado al Congreso del Estado a no postergar la despenalización del aborto en Guerrero, y evitar la obstaculización del derecho a la salud reproductiva de las mujeres, adolescentes y niñas.

«