Lo último

Analiza Congreso de Guerrero reforma a Ley del Registro Civil

Ciudad de México, 19 junio 2022.- Una iniciativa para modificar la Ley del Registro Civil fue presentada en el Congreso local, para crear una única acta de nacimiento digital, con la misma certeza jurídica y legal. De acuerdo con un boletín de prensa, en la iniciativa aclaran que el acta de nacimiento es un documento […]

Carlos Ortiz
junio 19, 2022 10:17 pm
social

Ciudad de México, 19 junio 2022.- Una iniciativa para modificar la Ley del Registro Civil fue presentada en el Congreso local, para crear una única acta de nacimiento digital, con la misma certeza jurídica y legal.

De acuerdo con un boletín de prensa, en la iniciativa aclaran que el acta de nacimiento es un documento público que en contadas ocasiones registra alguna modificación, como en el caso de la adopción, reconocimiento o por resolución judicial que modifique o rectifique el nombre, fecha o lugar de la persona, entre otros.

El diputado Joaquín Badillo, quien presentó la iniciativa, aseguró que el documento en realidad sólo sirve para certificar que una persona nació, hecho que solo acontece una vez en la vida y por consecuente, no debería ser necesaria una actualización del documento.

Agregó que en el pasado la población mexicana tenía su acta de nacimiento “original” y de ella misma sacaba copias simples para realizar cualquier trámite administrativo, y que en el año 2000 se estableció el Registro Nacional de Población e Identificación, con un solo formato para los Registros Civiles y con 14 medidas de seguridad que impiden que haya datos alterados.

Abundó que en el 2015 el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, órgano técnico y operativo de coordinación de todos los registros civiles de México, aprobó el nuevo y único formato para la expedición y certificación de las actas de nacimiento, el cual homologa el diseño, características y contenido de este documento en todo el país, lo que es necesario y justificable ante tanta variedad en los formatos que imposibilita la aplicación de las tecnologías y la sistematización de la información, o que proporcione bases de datos robustas que permitan explotar la información de manera eficiente.

Badillo Escamilla añadió que una característica de este formato digital es que puede ser consultado, impreso y validado a través de internet, lo que garantiza su confiabilidad, seguridad y certeza jurídica.

Explicó que a través del tiempo se ha observado que diversas instituciones públicas y privadas solicitan a los usuarios actas de nacimiento originales y actualizadas, con el pretexto de tener certidumbre legal en dicho documento, lo que ha traído a la población molestia y erogación de recursos, ya que la petición de dicho trámite no está fundada ni motivada.

Por todo lo anterior, el diputado considera necesario hacer modificaciones a la Ley del Registro Civil para apoyar a la población, protegiendo a los más vulnerables, cuidando que tengan certeza jurídica en sus trámites y ayudando al gasto familiar.

«