Guerrero

Firma Evelyn Salgado y CFE convenio de obras para zonas de difícil acceso de Guerrero

Prioridad para el gobierno de Guerrero avanzar en la lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades: Evelyn Salgado Firma convenio la gobernadora con CFE que beneficiará a localidades la Sierra y La Montaña. Chilpancingo.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar […]

Firma Evelyn Salgado y CFE convenio de obras para zonas de difícil acceso de Guerrero
Nelson Rojas
enero 18, 2022 10:19 pm

Prioridad para el gobierno de Guerrero avanzar en la lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades: Evelyn Salgado

Firma convenio la gobernadora con CFE que beneficiará a localidades la Sierra y La Montaña.

Chilpancingo.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar obras de infraestructura y de electrificación en 38 localidades de difícil acceso en la entidad,

“Llegaremos a los rincones más alejados del estado, esto no es un privilegio, no es una dádiva, esto es un derecho humano de nuestro pueblo de Guerrero, y una deuda histórica que tenemos como autoridades y que debe ser saldada con nuestras comunidades, con nuestros pueblos originarios”, expresó la mandataria.

En la firma del convenio, que se realizó en Casa Guerrero, la mandataria estatal destacó que este es un paso más en la lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades en el estado, ya que se permitirá atender y avanzar con una de las demandas más sentidas de los guerrerenses que habitan en zonas de difícil acceso, donde no llegaba ningún tipo de beneficio ni programas.

 “Desde el año 2000 Guerrero ha mejorado mucho en cobertura eléctrica, en este periodo pasamos de tener uno de los mayores rezagos en el país con el 89 por ciento de hogares con energía eléctrica a una cobertura del 98 por ciento, que fue un saltó muy importante, tomando en cuenta las dificultades que se tienen en la entidad”, dijo.

Resaltó que la entidad aún se mantiene por debajo del promedio nacional que es del 99 por ciento en cobertura.

“El día de hoy tenemos un porcentaje menor por cubrir, pero que requiere de una mayor complejidad y mayores recursos”, expuso.

Salgado Pineda mencionó que con la firma del convenio se da seguimiento a los acuerdos que se tomaron en la visita que realizó el pasado mes de octubre a Guerrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador donde se informó que en tres años se lograron  81 mil 775 nuevos usuarios en el estado, por lo que se planteó una estrategia integral para atender 38 comunidades rurales.

Por su parte, el gerente de la División de Distribución Centro Sur de la CFE, Alfredo Ruíz Manjarrez manifestó que con el convenio se busca mejorar el nivel de vida de la población guerrerense mediante la realización de obras de infraestructura y electrificación en todos los municipios del estado.

“La electricidad es indispensable para el desarrollo de todas las comunidades, garantiza el derecho humano a la vida digna, acercando la educación, el empleo, la salud y el bienestar de todas las familias. Hoy damos un gran  paso hacia este objetivo”, dijo el funcionario federal.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas, dijo que en los últimos dos años se han invertido 256 millones de pesos en electrificaciones en el estado, “y queremos que en estos próximos años no sean 256, que lleguemos a 300 por lo menos o 350, son muchas las necesidades y el rezago que hoy tenemos”.

Resaltó que no hay dinero que alcance para abatir el rezago que hay, “trabajaremos para poder llegar a donde más lo necesitan, en los municipios de mayor marginación, en las colonias donde existe mucha violencia, donde existe falta de servicio. Estoy convencida que en estos seis años podremos alcanzar un gran número de comunidades electrificadas y disminuir los índices de marginación y pobreza.
 
Asistieron también el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano; presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales, y funcionarios federales y estatales, entre otros.

«