Asfixia intencional, causa de muerte de Camila:SSPC
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer todos los detalles sobre el feminicidio de Camila
Ciudad de México, 2 de abril de 2024.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio dio a conocer que a Camila fue asesinada en Taxco por asfixia mecánica intencional por un tercero.
Lo anterior luego de que se le realizara una necropsia en el Servicio Médico Forense.
El mismo funcionario relató cómo se dieron los hechos desde su desaparición hasta el linchamiento de los presuntos responsables.
Cronología del caso Camila en Taxco
Miércoles 27
Rodríguez Bucio precisó que el caso inició el miércoles 27 de marzo a las 13:00 horas cuando Camila, de 8 años de edad, salió de su domicilio para ir a jugar en una alberca inflable con la hija de su vecina Ana Rosa.
Tres horas después, a las 16:00 horas, la madre de Camila, Margarita “N”, fue a la casa de Ana Rosa para preguntar por su hija, pero la mujer le informó que la menor no había llegado a su domicilio.
Media hora después, a las 16:30, la madre de Camila acudió a la agencia del Ministerio Público en Taxco a presentar denuncia por la desaparición de su hija.
Durante la estancia en la agencia recibió tres mensajes a su celular: en el primero le pedían como rescate de su hija 250 mil pesos, en un segundo mensaje 35 mil pesos y el tercer 8 mil pesos. No se realizó ningún ningún pago.
A las 19:00 horas, familiares y vecinos de Camila ya se habían dado la tarea de revisar videos de las cámaras de varios domicilios cercanos a la casa y empezaban a señalar a Rosa Ana Rosa y a su familia como presunto responsables de la desaparición.
De esto dan aviso a la Policía Municipal de Taxco y le muestran algunos de los videos en donde se ve que a las 13:00 Camila va llega a la casa de la vecina.
Jueves 28
El jueves 28 de marzo, la Fiscalía del Estado de Guerrero localizó el cuerpo de Camila en la orilla de la carretera Acamixtla Zacapalco, en el municipio de Taxco.
En los videos se observa que el miércoles a las 14:00 horas, una hora después de la llegada de Camila a la casa de la vecina, se ve a Ana Rosa saliendo de su domicilio con un cesto de ropa seguida de su pareja José Ricardo “N”, de 36 años, quien carga con el cuerpo de la menor dentro de una bolsa. Ambos abordan un taxi Nissan en la avenida Plateros.
#TAXCO‼️Los secuestradores y asesinos de la niña Camila de 8 años eran sus conocidos
— PERIÓDICO SUPREMO (@Diario_Supremo) March 28, 2024
Por 250 mil pesos, taxista y su pareja mataron a la niña
Está ‘hiena’ es mamá de la mejor amiga de la pequeña, y su esposo, quienes la raptaron ayer cuando jugaba con su propia hija… pic.twitter.com/O5B8LM1sVU
Ante esto, el jueves, familiares y vecinos acudieron al exterior del domicilio de Ana Rosa, donde sacan por la fuerza a la mujer y sus dos hijos. Son golpeados severamente. Juan Alfredo y Axel, hijos de Ana Rosa, son trasladados al hospital IMSS de Iguala con heridas en cabeza y cuerpo.
A su vez, Ana Rosa, gravemente herida perdió la vida derivado de las lesiones recibidas cuando era trasladada por la Policía Municipal, señaló Bucio y agregó que la fiscalía estatal ya abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Ana Rosa.
¿Qué pasará con el esposo e hijos de Ana Rosa, feminicidas de Camila?
Luis Rodríguez Bucio reveló que José Ricardo “N”, pareja de Ana Rosa, así como los dos hijos de la mujer, Axel Alejandro y Juan Alfredo, continúan bajo el resguardo de las autoridades a cinco días del linchamiento, acusados de participar en el feminicidio de Camila.
Agregó que José Ricardo tuvo una audiencia el pasado viernes de vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado y que como medida cautelar de prisión preventiva fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Iguala.
Axel Alejandro tuvo el mismo destino que su que su padre, por su parte Juan Alfredo, “por ser menor de edad fue puesto a disposición de un juez especializado en Justicia para Adolescentes en Chilpancingo”, quien decretó internarlo en el Albergue Tutelar de Menores Infractores por cinco meses.