Acapulco

“Vengo a trabajar con honestidad”: Abelina López

La alcaldesa brindó su Primer Informe de Gobierno donde destacó los pagos de adeudos e inversiones que ha realizado durante su primer año al frente del gobierno de Acapulco.

“Vengo a trabajar con honestidad”: Abelina López
Adriana Olea
septiembre 15, 2022 3:51 pm

Acapulco, Gro., 15 de septiembre de 2022.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que la principal ruta de su trabajo al frente del gobierno municipal es la honestidad, esto lo señaló durante su Primer Informe de Gobierno, que se realizó ayer, miércoles 14 de septiembre.

Pago de adeudos

En su mensaje, López Rodríguez hizo un recuento de las condiciones en las que encontró la administración municipal, en donde destacó las millonarias deudas heredadas y señaló que para revertir este problema, se pagaron 612 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y negoció la deuda ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para reducirla a 44 millones de pesos, los cuales, ya fueron cubiertos

También informó que se pagaron 15 millones de pesos correspondientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

La edil señaló que también realizan un aporte mensual para pagar la deuda ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y que destinó 20 millones de pesos para cubrir los laudos laborales más urgentes.

Indicó que se redujo la deuda pública del Puente Bicentenario de 327 millones de pesos a 299 millones de pesos y que ha aportado el 10 por ciento correspondiente a Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), por lo que se han regresado 12 millones de pesos que se regresarán a la franja turística.

La alcaldesa detalló que su administración está pagando puntualmente el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que también están haciendo para abonar a la deuda con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), correspondiente a 200 millones de pesos.

Ahorros, programas e inversiones

Abelina López destacó que su gobierno ha hecho grandes ahorros, logrando un superávit de 583 millones de pesos, durante el primer semestre de su gobierno.

Estos son algunos de sus programas e inversiones:

  • Programa Construir para Transformar: Se invirtieron más de 600 millones de pesos para la realización de 400 obras
  • Compra de 48 estaciones y 106 bombas para elevar la captación y distribución de agua potable
  • Inversión conjunta entre el Gobierno de Acapulco y de Guerrero de 415 mdp para rehabilitación de 7 colectores y saneamiento en la bahía

Por su parte la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, está realizando acciones como:

  • Rehabilitación de:
    • 12 Centros de Desarrollo Comunitario
    • 16 parques públicos
    • 16 bibliotecas
  • Duplicación del apoyo a personas con discapacidad
  • Visorias por parte de equipos profesionales para el fomento al deporte
  • Implementación de programas como El Mundo del Saber y Leer para Transformar

Esfuerzos en Salud y Seguridad

En materia de salud pública, con una inversión de 9 millones 300 mil pesos, se rehabilitaron los centros de salud de:

  • Mártires de Cuilapa
  • Izazaga, Guadalupe Victoria
  • Pie de la Cuesta
  • Xaltianguis
  • Kilómetro 21

Mientras que para revertir la alerta sanitaria por el problema de basura adquirió 35 nuevos camiones y se recolectaron más de 40 mil toneladas de basura.

Otro programa que se impulsó fue “Iluminar para Transformar” con 14 brigadas con la meta de rehabilitar 20 mil luminarias en toda la ciudad.

En cuestión de Seguridad Pública, se presupuestaron 575 millones de pesos para la Secretaría, se adquirieron 11 unidades vehiculares, se dotó de mil 704 uniformes nuevos a los policías, se expidieron 358 certificados únicos policiales y se rehabilitaron las 50 cámaras del Centro de Atención a Emergencias Urbanas.

Para la Coordinación General de Protección Civil de Bomberos, se invirtieron 10 millones 500 mil pesos y se entregaron 5 vehículos para la atención de emergencias y están presupuestadas 2 pipas para bomberos.


«