Advierte IMSS Guerrero sobre padecimiento ocular que afecta más a niños
Aparece una pupila blanca y, en algunos casos, ocurre una secreción ocular de color amarillo
Acapulco, 1 de septiembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero advirtió en un comunicado sobre la enfermedad de Coats.
Dicho padecimiento, indicó el organismo, afecta principalmente a niños, generando una importante pérdida de la visión.
La doctora Yolanda Isabela Moreno Arroyo, cirujano oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, detalló que la enfermedad avanza de forma lenta y progresiva.
Por ello, dijo que es importante que desde la infancia sea diagnosticada y se dé un tratamiento adecuado.
Explicó que es diversa la sintomatología que genera esta enfermedad; sin embargo, hay presencia de: pérdida de la visión parcial de un ojo, desviación ocular, pupila color blanca y en algunos casos ocurre una secreción ocular de color amarillo y desprendimiento de retina en casos graves.
“Se trata de una vasculopatía retiniana idiopática. Es poco frecuente y puede progresar a un desprendimiento de retina exudativa y un glaucoma neovascular, típicamente se presenta en la infancia y es la tercera causa más frecuente de la leucocoria infantil”, detalló la especialista del HGR No. 1.
También expresó que la enfermedad no es hereditaria y afecta a varones jóvenes en la primera década de vida con un rango de aparición entre los cuatro y 10 años.
La doctora mencionó que es una enfermedad poco frecuente y en el HGR No. 1 se llega a registrar un caso por año; no obstante, es necesario crear conciencia sobre este padecimiento para la población conozca y sepa la importancia de un tratamiento oportuno.
Para finalizar, resaltó que en el Seguro Social se otorga, iniciando con una exploración oftalmológica y estudios como la OCT o Tomografía de Coherencia Óptica, técnica de diagnóstico por imagen. Y tratamiento de primera lección, la fotocoagulación con láser y la crio terapia.