Guerrero

Congreso Guerrero: Exhortan a la FGE a informar avances contra la trata de personas

Datos presentados en el Poder Legislativo señalan que el 50% de las víctimas de trata en México son menores de 18 años

Congreso Guerrero: Exhortan a la FGE  a informar avances contra la trata de personas
Adriana Olea
marzo 15, 2023 5:52 pm
social

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2023.- La diputada Julieta Fernández Márquez propuso ante el pleno del Congreso de Guerrero un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar un informe que de cuenta de los avances del combate al delito de trata de personas en la entidad.

Al exponer su propuesta, la legisladora señaló que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en todo el planeta, pues genera ganancias anuales que superan los 32 billones de dólares, cantidad que se ubica sólo por debajo del tráfico de armas y de drogas.

Las víctimas de la trata

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, mientras que Fernández Márquez, agregó que la mitad de las víctimas de este delito son menores de 18 años, y se calcula que dos terceras partes de estas son mujeres.

De dicha cantidad de mujeres, el 79% son sometidas a explotación sexual y el 18% a explotación laboral, mediante trabajos o servicios forzados.

Refirió que de acuerdo con información de organizaciones internacionales dedicadas al seguimiento de la trata en todo el mundo, México es uno de los países con más casos de personas explotadas sexualmente y obligadas a la mendicidad, particularmente menores.

“Se tiene también información de que en México alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil, y de ellos, 80 mil se ubican en la Ciudad de México”

Julieta Fernández Márquez

«