Guerrero

Da plazo SCJN al Congreso de Guerrero para comprobar consultas indígenas

Según el requerimiento de la SCJN, el Congreso sólo integro listas de asistentes y relatorías, lo que sería insuficiente para comprobar la generación de acuerdos.

Nelson Rojas
septiembre 06, 2022 9:37 pm

Chilpancingo, 6 de septiembre de 2022.- El Congreso de Guerrero tendrá diez días hábiles para subsanar inconsistencias sobre las asambleas realizadas en comunidades indígenas y afromexicanos durante el proceso de consulta de la ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Lo anterior, tras un requerimiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que requiere varios documentos y material comprobatorio sobre las etapas preconsultiva, deliberación interna, de diálogo y de decisión de la consulta.

Según el requerimiento de la SCJN, el Congreso sólo integro listas de asistentes y relatorías, lo que sería insuficiente para comprobar la generación de acuerdos.

“Las fases de diálogo y de decisión, de las constancias que remite la promovente, no es posible advertir que se hayan generado acuerdos entre los representantes del Estado y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, ya que sólo remiten listas de asistencias y diversas relatorías de algunos participantes y ello no implicó una decisión consensada al interior de los pueblos y comunidades”, señala la notificación.

El requerimiento también señala que no existe información sobre la comunicación que el Congreso debió tener con estas comunidades indígenas y afromexicanas consultadas, puesto que los diputados debieron entregarles los resultados de la consulta y el dictamen generado.

Con información de El Sur

«