Nacional

Denuncian periodistas espionaje de la Sedena ante la FGR; AMLO lo niega

El presidente calificó como “labores de inteligencia” la aplicación de un software que extrajo información de dispositivos electrónicos de los comunicadores desde hace 3 años.

Denuncian periodistas espionaje de la Sedena ante la FGR; AMLO lo niega
Adriana Olea
octubre 04, 2022 3:52 pm
social

Ciudad de México, 04 de octubre del 2022.- Periodistas, activistas y representantes de orgnizaciones civiles denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por actos de espionaje presuntamente cometidos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.


Ayer, lunes 3 de octubre, los afectados realizaron una conferencia de prensa coordinada por la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y derecho a la libertad de expresión denominada Artículo 19, en la que exigieron a la FGR investigar el caso a profundidad.


Esta denuncia se da a consecuencia de un reportaje periodístico que expuso que el Ejército Mexicano intervino los dispositivos electrónicos del periodista Ricardo Raphael, así como de Daniel Moreno, director de Animal Político y el activista Raymundo Ramos.


Los periodistas denunciaron que entre los años 2019 y 2020 el Gobierno de México adquirió un software de espionaje y que infectó con un malware los dispositivos de los mencionados periodistas para extraer su información en los últimos 3 años.


El director general de Artículo 19 señaló durante la conferencia la gravedad de este hecho en dos sentidos, el primero es que el presidente López Obrador mintió al asegurar que en su gobierno no se espiaba a nadie y el segundo que si en realidad él desconoce estas actividades, entonces la Sedena actúa a sus espaldas.

“Son labores de inteligencia” responde AMLO a señalamientos contra Sedena

La mañana de este martes, en su conferencia de prensa, el ejecutivo federal rechazó que existan actos de espionaje hacia periodistas o cualquier otra persona desde su gobierno y retó a los que denunciaron a la Sedena a presentar pruebas de sus acusaciones.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas que las presenten”.

Andrés Manuel López Obrador


AMLO fue reiterativo en que no existen este tipo de actos y señaló que si ya existe una denuncia formal entonces hay que esperar a que la FGR investigue y resuelva.

“Ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no es de espionaje, es distinto, nosotros no espiamos opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente”

Andrés Manuel López Obrador
«