Guerrero

Ingrid y Manuel, el extraordinario dúo que devastó Guerrero hace 9 años

En Guerrero, el paso de Ingrid y Manuel afectó severamente a cincuenta y seis de sus municipios, y más de un centenar de personas perdieron la vida.

Ingrid y Manuel, el extraordinario dúo que devastó Guerrero hace 9 años
Nelson Rojas
septiembre 13, 2022 9:54 pm
social

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022.- A mediados del mes de septiembre de 2013, coincidieron dos fenómenos meteorológicos en el país, los huracanes Ingrid y Manuel, que impactaron el Océano Pacífico y el Golfo de México, simultáneamente.

En Guerrero, el paso de Ingrid y Manuel afectó severamente a cincuenta y seis de sus municipios, y más de un centenar de personas perdieron la vida.

En el caso de Guerrero, la comunidad más afectada fue La Pintada, en Atoyac de Álvarez, donde el reblandecimiento de tierra y el posterior deslave de un cerro causó pérdida de vidas humanas y decenas de casas sepultadas.

En el estado se registraron más de 13 mil viviendas dañadas, al igual que 540 escuelas, 35 centros de salud y gran parte de la red carretera. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de las casas afectadas en el estado, 3 mil 973 se destruyeron en su totalidad.

Efecto combinado, un fenómeno poco visto

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el desastre surgió por el efecto combinado de dos huracanes que generaron un intenso y prolongado temporal de lluvias: Ingrid en el golfo de México, y Manuel en el océano Pacífico.

La interacción de ambos fenómnoes provocó una situación que, según el organismo, no se presentaba desde 1958 y que generó uno de los desastres más destructivos de la historia de México.

Guerrero fue declarado en emergencia por el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, tras informarse de un número indeterminado de muertes, dos mil damnificados, 21 mil viviendas sin energía eléctrica y severas inundaciones.

Acapulco, entre los más afectados

Dentro los municipios más afectados estuvo Acapulco, en donde las intensas lluvias desbordaron el río la Sabana que inundó miles de casas y 18 fraccionamientos causando daños materiales, de vivienda y estructurales.

Entre las colonias afectadas se encontraron las del Acapulco Diamante, entre ellas la Colosio, Cesca, Rincondadas Villa Paraíso, Frente Nacional, Marian Diamante, Princess del Marquez, Gaviotas, y La Marqueza.

Dichas afectaciones pusieron de manifiesto la existencia de múltiples actos de corrupción para autorizar asentamientos humanos en zona Diamante.

De hecho, el dictamen de Protección Municipal indicó que estos fraccionamientos no eran aptos para continuar habitándolos pues las inundaciones habían reblandecido la estructura metálica y los materiales de construcción.

Desde entonces, muchos afectados de estas zonas afectadas no han recibido respuesta por alguno de los distintos ordenes de gobierno para ser indemnizados y reubicados.

Ingrid y Manuel, desastre nacional

También resultaron afectados por Manuel los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, entre otros, mientras el huracán Ingrid azotó a los estados de Tamaulipas y Veracruz.

En general, ambos fenómenos causaron afectaciones en 26 entidades, desde Chihuahua hasta Yucatán.

Los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel, pueden considerarse los más graves en la historia reciente del país, afectando a un millón 200 mil mexicanos en 552 municipios de 26 estados del país.

«