Guerrero

Presenta Abelina López en CDMX cartelera de La Nao 2022

Del 12 al 20 de noviembre, se tendrán más de 100 presentaciones, contando con la participación de Guadalupe Pineda, Yuri y Susana Baca

Presenta Abelina López en CDMX cartelera de La Nao 2022
Nelson Rojas
octubre 21, 2022 9:04 pm
social

Ciudad de México, 21 de octubre de 2022.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez presentó la cartelera de la edición XVI del Festival Internacional La Nao Acapulco, a celebrarse del 12 al 20 de noviembre, en la capital del país.

Lo anterior, a fin de promover la cultura de Acapulco entre nacionales y extranjeros, así como informar que está garantizada la seguridad, gracias al esfuerzo de los tres niveles de gobierno.

En la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, la alcaldesa y funcionarios municipales, hicieron la invitación para que visiten Acapulco y acudan al evento cultural más importante del puerto.

Con la Nao, según se informó, se busca fortalecer los lazos de amistad entre países, y recordar los intercambios comerciales y culturales con Asia, a través del Galeón de Manila.

En su discurso, la presidenta municipal destacó que la cultura es el centro de la política pública de su gobierno, por ello, promueve este tipo de actividades que contribuyen a forjar mejores juventudes, y permite que los acapulqueños conozcan sus orígenes, su historia y sus tradiciones.

“No podemos escatimar en cultura, hay que apostarle a la cultura y creo que eso ayuda a que nuestros niños, nuestros adolescentes los vayamos empapando de conocimiento, yo creo en la cultura, para que un país, un municipio avance debe tener cultura de lo contrario no avanzamos, le estamos apostando en toda la extensión de la palabra, más allá del festival porque tenemos que empezar a qué nuestros niños encauzarlos en la ruta del bien”, afirmó la alcaldesa.

En la sesión de preguntas y respuestas, la primera autoridad de Acapulco dijo que, durante la realización del evento, espera se incremente el número de visitantes y las hospederías logren el 100 por ciento de ocupación hotelera.

Destacó que está garantizada la seguridad para los asistentes, toda vez que hay estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno.

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, hizo extensiva la invitación ante medios nacionales a que asistan a las actividades culturales que permitirán conocer parte de la historia de Acapulco y la de países como China, Indonesia, así como Perú y Veracruz, el estado invitado.

“Me permito hacer extensa la invitación a toda la población, de manera nacional e internacional, para que se den cita del 12 al 20 de noviembre en Acapulco, la Nao 2022 propone ser un festival multicultural e inclusivo, queremos compartir la alegría que nos provoca ser sede de este gran Festival, seguiremos poniendo todo nuestro empeño para que se siga posicionando nuestro puerto como uno de los más importantes del país”, dijo.

A su vez, la consejera cultural de la Embajada de la República Popular de China, Zhuang Lixiao, expresó su beneplácito por ser tomados en cuenta por 16 años consecutivos en este evento multicultural.

“Es un gran honor para China participar en la próxima edición del Festival Internacional La Nao, La Nao tiene un significado muy especial para China y México, el primer encuentro histórico entre dos grandes civilizaciones, quisiera formular mis mejores votos para que el Festival tenga un gran éxito en noviembre “.

Por su parte, la canciller Jefa de Asuntos Culturales de Indonesia, Anggraenni Widiastuti, también se dijo honrada de participar en este festival en el que presentarán danzas típicas y tradicionales que fortalecerán el intercambio cultural entre México y su país.

El director de Cultura municipal, Christopher Brito Salgado, informó que la XVI edición del Festival La Nao contará con la participación de más de 700 artistas, entre ellos, la cantante de talla internacional y ganadora de tres premios Grammy Latino, Susana Baca, quien participará en la ceremonia de inauguración el 12 de noviembre en el parque de La Reina.

Durante los nueve días del festival cultural se tienen contampladas más de 100 presentaciones, destacando las cantantes mexicanas, Guadalupe Pineda, el viernes 18 y cerrará con broche de oro Yuri el 20 de noviembre.

Dentro de este nutrido programa se destacó la participación de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Big Band de la delegación Gustavo A. Madero. También la música de Tlen Huicani, Sonex y Los Aguas, procedentes de Veracruz, el estado invitado.

El estado de Guerrero también tendrá su representación, con las agrupaciones Acapulco Tropical, y se mostrará la riqueza cultural de la zona Centro.

La sede principal de esta celebración será el parque de La Reina y se tendrán 14 sedes itinerantes en las que se destaca Sinfónica del Mar, Kilómetro 30, entre otras.

«