Guerrero

Realizan en La Montaña de Guerrero concurso regional de hilado y tejido de huipil

Según un comunicado, participaron 274 artesanas, de las cuales 27 resultaron ganadoras.

Realizan en La Montaña de Guerrero concurso regional de hilado y tejido de huipil
Nelson Rojas
septiembre 09, 2022 9:05 pm
social

Chilpancingo, 9 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y FONART premió a las ganadoras del XV Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatonoc y Cochoapa el Grande 2022.

El objetivo del concurso regional es incentivar a los artesanos de la región de la Montaña para que continúen innovando y elaborando prendas hechas a mano.

Según un comunicado, participaron 274 artesanas, de las cuales 27 resultaron ganadoras, 17 de Cochoapa y 10 de Metlatonoc, además de 11 menciones honorificas y un premio especial a la mejor obra del concurso, entregando una bolsa en premios de 120 mil pesos.

Las categorías fueron: “A” Huipil Relleno (XIKUN KI´N), Categoría “B” Huipil de Hilo Pasado (XIKUN KAXIN). Categoría “C” Huipil Blanco (XIKUN YA´A). Categoría “D” Huipil de Amarre (XIKUN YO´O) (GASA). Categoría “E” Piezas Varias (manteles, servilletas, caminos de mesa, fundas para cojín, camisas etc.).

Los premios fueron entregados por el director General Comercio, Abasto y Artesanías, Servando Nava Cruz, quien agradeció al FONART y a los ayuntamientos el apoyo brindado para la realización de los concursos.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega explicó que gracias a las gestiones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se están realizando concursos en los municipios con actividad artesanal, en reconocimiento al talento y creatividad que le plasman a las prendas que elaboran de manera ancestral.

«