Nacional

Avalan comisiones del Senado el Plan B de la Reforma Electoral

Los legisladores le dieron un revés a la cláusula de ‘vida eterna’ que formaba parte del paquete

Avalan comisiones del Senado el Plan B de la Reforma Electoral
Adriana Olea
febrero 21, 2023 6:38 pm
social

Ciudad de México, 21 de febrero del 2023.- Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República, avalaron con 20 votos a favor y 10 en contra el dictamen para “descongelar” el llamado Plan B de la Reforma Electoral.

Dicho dictamen, implica solicitar a la mesa directiva senatorial que se remita al Ejecutivo “los 396 artículos aprobados de las tres leyes reformadas y una ley nueva que implica el contenido de este minuta”, excepto un artículo, el que se refiere a la cláusula “de la vida eterna” el cual permitiría a los partidos con pocos votos conservar su registro, lo cual fue rechazado.

La primeras lecturas del dictamen están rpogramadas para este martes 21 de febrero y mañana 22 cuando el pleno le de fin al tema para su posterior publicación y entrada en vigor.

Una vez concretado lo anterior, comenzará a correr el plazo de 30 días para interponer los recursos jurídicos correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Plan B

Lo aprobado incluye el paquete de reformas a las siguientes leyes:

  • Legipe – Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • LGPP – Ley General de Partidos Políticos (LGPP)
  • LOPJF -Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Además de las anteriores modificaciones, contempla la emisión de una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME).

Las comisiones sesionaron durante más de dos horas y con la mayoría de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), se aprobó el dictamen a la minuta, en el que se establece que quedará fuera el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que incluye la controvertida “cláusula de vida eterna”.

«