Nacional

Avalan diputados Plan B de la Reforma Electoral pero le quitan cláusula de “vida eterna”

La polémica cláusula permitía la transferencia de votos entre partidos políticos.

Avalan diputados Plan B de la Reforma Electoral pero le quitan cláusula de “vida eterna”
Adriana Olea
diciembre 16, 2022 3:54 pm
social

Ciudad de México, 16 de diciembre del 2022.-La tarde de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 262 votos a favor y 217 en contra el paquete de reformas secundarias de la Reforma Electoral.


Sin embargo, posteriormente, diputados de Morena y el Partido Verde (PVEM) atendieron el llamado de atención del presidente, Andrés Manuel López Obrador y retiraron del Plan B un artículo aprobado por el Senado que permitía la transferencia de votos entre partidos políticos.


Dicha cláusula no formaba parte del proyecto original enviado por el ejecutivo federal, sin embargo, durante las negociaciones en el Poder Legislativo, Morena y el PV lo incluyeron.


Durante la tarde, ambos partidos llegaron a un acuerdo para eliminar el artículo y dado que esto supone una “modificación mínima” López Obrador podrá promulgar el resto del Plan B de la Reforma Electoral mientras que la cláusula de “vida eterna” será enviada a la Cámara alta para su discusión.


La Cámara de Diputados dejó intacta la mayoría de los artículos que le interesan al Gobierno y que entrarán en vigor una vez que López Obrador promulgue el decreto: el achicamiento de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).


Lo anterior implica la reducción de sus facultades de sanción a funcionarios públicos que promuevan su imagen en periodos electorales y la eliminación del sistema profesional de carrera mediante el que se capacita a miles de trabajadores de la institución, entre otros.

«