Lo último

Consulta de revocación de mandato fracasó en México

Sólo el 18% de la población en México participó en el ejercicio democrático Ciudad de México, 11 de abril del 2022.- La jornada de consulta de revocación de mandato organizada en México dio resultados confusos para el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso podría considerarse un ejercicio fallido. Lo anterior, ya que el número […]

Consulta de revocación de mandato fracasó en México
Adriana Olea
abril 11, 2022 6:53 pm
social

Sólo el 18% de la población en México participó en el ejercicio democrático

Ciudad de México, 11 de abril del 2022.- La jornada de consulta de revocación de mandato organizada en México dio resultados confusos para el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso podría considerarse un ejercicio fallido.


Lo anterior, ya que el número de personas que participo en la votación a favor de que el presidente continúe su mandato se colocó muy por debajo de los 30.11 millones que lo colocaron en el poder en el 2018.


De acuerdo al conteo rápido del Instituto Nacional Elecctoral (INE), las cifra total del electores en la consulta se colocó entre los 15 y los 16 millones, es decir, sólo entre el 17% y el 18.2% de la población participó en el ejercicio democrático.


Además, pese a que el mandatario obtuvo en la consulta un porcentaje a favor de hasta el 91.9%, el número de sufragios del ejercicio es insuficiente para ser válido, ya que se necesitaba que al menos el 40% de la lista nominal de electores del INE emitiera su voto.

AMLO no consiguió en México lo que Hugo Chávez y Evo Morales en Venezuela y Bolivia

Pese a que es la primera vez que se realiza la consulta de revocación en México, este tipo de ejercicio se ha realizado en otros países de Latinoamérica con mucho éxito, si nos referimos al número de personas que han participado emitiendo su voto.


Venezuela


En 2004 se celebró una consulta de revocación en Venezuela, donde la población se inclinó porque Hugo Chávez permaneciera en el poder, y en este ejercicio participó el 70% de los venezolanos.


Fueron 14 millones de personas las que acudieron a emitir su voto de las cuales 5 millones 600 mil (59%) votaron a favor de Chávez.


Bolivia


En 2008 Bolivia también vivió una consulta de revocación de mandato en la que participó el 83% de los bolivianos.


Más de 4 millones de personas participaron en este ejercicio y el 57% de los votantes (cerca de 2 millones de personas) votaron a favor de que Evo Morales continuara en el poder.

«