Nacional

Designan a Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de SSPC

AMLO manifestó su apoyo al nuevo funcionario de quien dijo “hizo muy bien trabajo” como comandante de la Guardia Nacional.

Designan a Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de SSPC
Adriana Olea
enero 16, 2023 8:46 pm

Ciudad de México, 16 de enero del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a Luis Rodríguez Bucio, tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja al cargo.

El presidente hizo el anuncio este lunes en su conferencia matutina, luego de que el fin de semana Mejía Berdeja dimitiera a la SSPC para buscar la candidatura a la gubernatura de Coahuila.

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio?

El actual subsecretario de Seguridad federal era el comandante de la Guardia Nacional y tras su salida ahora será David Córdova Campos quien encabece dicha corporación.

Oriundo de Tancítaro, Michoacán, Luis Rodríguez Bucio nació el 27 de agosto de 1956 en la comunidad de Condémbaro.

Estudió una licenciatura y una maestría en Administración Militar. Los estudios de doctorado estuvieron enfocados en Defensa y Seguridad Nacional, y los realizó en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) del 2013 al 2016, según datos del Gobierno de México.

En sus primeros años en el ámbito de la seguridad pública, Rodríguez Bucio se desempeñó como el coordinador de grupos interinstitucionales del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1994 a 1999. Tras su salida fue director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal hasta el año 2000.

Entre sus cargos más relevantes destacan:

  • Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo (2010-2011)
  • Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) del 2013 al 2017
  • Jefe de Estado Mayor de una zona militar en Aguascalientes.
«