Nacional

Más de 600 mil firmas para Revocación de Mandato, con irregularidades: INE

Ciudad de México, 16 enero 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó que hasta este domingo han concluido la verificación de tres millones de firmas para el proceso de Revocación de Mandato. Lorenzo Córdova dijo que 608 mil firmas tienen alguna inconsistencia y recalcó que el ejercicio de verificación se realiza […]

Más de 600 mil firmas para Revocación de Mandato, con irregularidades: INE
Carlos Ortiz
enero 16, 2022 11:30 pm

Ciudad de México, 16 enero 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó que hasta este domingo han concluido la verificación de tres millones de firmas para el proceso de Revocación de Mandato.

Lorenzo Córdova dijo que 608 mil firmas tienen alguna inconsistencia y recalcó que el ejercicio de verificación se realiza en presencia de los medios de comunicación y de las propias organizaciones que promueven el ejercicio democrático.

Sobre el proceso de verificación, cuantificación y captura de las firmas recabadas por quienes promueven la Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova dijo que entre el uno de noviembre y el 25 de diciembre de 2021, fueron entregadas al INE, 11.1 millones de firmas.

De las firmas presentadas en ese periodo, un millón 382 mil se recabaron vía la aplicación que habilitó el Instituto, mismas que fueron revisadas en su totalidad. Asimismo, otras 9.7 millones de firmas fueron entregadas en formatos de papel.

 “En estos momentos, cinco millones 666 mil firmas han sido ya sacadas de las más de tres mil 200 cajas en las que fueron entregadas al Instituto y se encuentran en proceso de verificación.

Lorenzo Córdova

“De estas cinco millones 652 mil pasaron ya un primer filtro que consiste en la revisión física para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias evidentes. Más de un millón 589 mil de las firmas que pasaron un primer filtro ya han sido capturadas en los sistemas del Instituto Nacional Electoral para proceder al cotejo con la lista nominal de electores”.

Lorenzo Córdova

Finalmente, Lorenzo Córdova destacó que el INE ya se prepara en las demás actividades para la organización de la Revocación de Mandato, que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril. 

“Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo.

“Con legalidad, certeza, objetividad y transparencia, el INE camina hacia este inédito proceso de participación ciudadana”, concluyó el consejero presidente.

«