Lo último

Ningún gobierno había buscado a desaparecidos: AMLO

López Obrador afirmó que el incremento en la cifra de desaparecidos se debe a que “ahora sí los están buscando” Adriana Olea Ciudad de México, 18 de mayo deel 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está “haciendo un trabajo como nunca antes” para localizar a personas desaparecidas en […]

Ningún gobierno había buscado a desaparecidos: AMLO
Adriana Olea
mayo 18, 2022 4:09 pm
social

López Obrador afirmó que el incremento en la cifra de desaparecidos se debe a que “ahora sí los están buscando”

Adriana Olea

Ciudad de México, 18 de mayo deel 2022.-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está “haciendo un trabajo como nunca antes” para localizar a personas desaparecidas en el país.


La cifra de desaparecidos en México superó esta semana los 100 mil y de acuerdo a López Obrador, uno de los motivos por los cuales se alcanzó este número es que “ahora si se está buscando a las personas desaparecidas” pues acusó a administraciones de no haber tomado acciones al respecto.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora”

Andrés Manuel López Obrador


Recordó la llamada “guerra contra el narco” que ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón y señaló que en ese periodo hubo muchas desapariciones.

“Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas, porque no se debe olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecieron”

Andrés Manuel López Obrador


Comparó el caso de las desapariciones con los feminicidios, pues ya que antes dicho delito no estaba tipificado a partir de su clasificación el registro de casos aumentó.


De acuerdo al Registro Nacional de Personas desaparecidas o no localizadas (RNPDNO) desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo del 2022, en México suman 100 mil 12 personas reportadas como desaparecidas.


Ante esta situación la alta comisionada de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet pidió a las autoridades mexicanas redoblar esfuerzos para erradicar las desapariciones forzadas.

«