Nacional

Regresa a México embajador Pablo Monroy tras su expulsión de Perú

El representante mexicano informó que Pedro Castillo está sujeto a un procedimiento legal para retirarle su inmunidad y posteriormente se le investigará en Perú.

Regresa a México embajador Pablo Monroy tras su expulsión de Perú
Adriana Olea
diciembre 23, 2022 5:38 pm

Ciudad de México, 23 de diciembre del 2022.- El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, volvió al país y estuvo presente este viernes en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en Villahermosa, Tabasco.


El embajador fue declarado por el gobierno de Perú como “persona non grata”, por lo que fue expulsado del país y hoy habló sobre la situación en dicho país tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de la nación andina.


Explicó que hasta este viernes estima que ya va más del 90% de las más de 500 personas, que se registraron en la embajada, que han podido regresar a México o están en Lima para regresar en el corto tiempo y mientras permanecen ahí estén con las condiciones de seguridad necesarias.


Sobre Pedro Castillo, Monroy dijo que solicitó asilo y hubo disposición de México para ofrecerlo, sin embargo “fue capturado previo a que pudiera llegar a los locales de la Embajada, pero pudimos dar protección y resguardar a su familia, a la señora Lila Paredes y a los dos hijos menores de la familia. Ellos ingresaron a la residencia oficial de México el jueves 8 de diciembre y desde entonces permanecieron con nosotros sanos y salvos y pudieron salir finalmente el 20 de diciembre pasado”.


Por otro lado, informó que Castillo está sujeto a un procedimiento legal para retirarle su inmunidad por haber sido presidente y posteriormente se le investigará y juzgará.


“Hay ciertas interrogantes sobre si esto se cumplió al pie de la letra, por lo cual por eso nos mantenemos dando seguimiento, entendiendo los procedimientos y externando las preocupaciones cuando así sea necesario”

Pablo Monroy


En su labor de embajador pudo cumplir, aseguró, con los objetivos de dar orientación y protección a mexicanos en ese país, con el principal objetivo de velar por la seguridad y el bienestar de las personas mexicanas, además con comenzar la labor de saber cuántas estaban en el país, cuál era su situación, su localización, además de saber sus necesidades.


“Llegamos a tener a más de 500 personas mexicanas registradas y más del 50%, más de la mitad se encontraban en la zona de Cusco, pues evidentemente como lo ha reportado el canciller, por ser uno de los principales destinos turísticos del Perú”

Pablo Monroy
«