Guerrero

Atienden autoridades a pescadores de Ajuchitlán y Chautengo

Se tienen programadas varias mesas de diálogo con pescadores de las comunidades afectadas así como funcionarios estatales y federales Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- El gobierno estatal ya está brindando atención a los pescadores de Ajuchitlán del Progreso y de Chautengo que desde hace unos días denunciaron la muerte de millones de peces […]

Atienden autoridades a pescadores de Ajuchitlán y Chautengo
Adriana Olea
mayo 18, 2022 4:40 pm
social

Se tienen programadas varias mesas de diálogo con pescadores de las comunidades afectadas así como funcionarios estatales y federales

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- El gobierno estatal ya está brindando atención a los pescadores de Ajuchitlán del Progreso y de Chautengo que desde hace unos días denunciaron la muerte de millones de peces debido a la sequía de la zona.

Sobre esto, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que ya se atienden los reportes de mortandad en la presa Andrés Figueroa de Ajuchitlán y recomendó a la población de la comunidad no ingresar a la presa ni consumir productos de esta ante el riesgo de contaminación.

Además, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) también participa en estas acciones por instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por lo que desde ayer, martes, integraron un abrigada de emergencia sanitaria.

En el lugar la brigada constató que la presa estaba casi vacía y señalaron que se pretendía encalar para neutralizar los malos olores generados por la descomposición de los peces, pero no fue posible porque el suelo era muy fangoso con riesgo de hundimiento.

Autoridades se reúnen con pescadores

El titular de la subsecretaría de Desarrollo Político y Social, Óscar Luis Chávez Rendón sostuvo un primer encuentro con habitantes de comunidades aledañas a la Laguna de Chautengo, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal, que presenta el mismo problema que la presa de Ajuchitlán.

En atención a dicha problemática se estableció una mesa de diálogo donde participaron funcionarios estatales y federales.

En este encuentro, los habitantes expusieron la problemática ambiental y de salud que enfrenta la comunidad, así como la preocupación al ver afectada su principal actividad económica.

Como parte de los acuerdos, se estableció llevar a cabo una mesa de trabajo el día jueves 19 de mayo con una comisión de pescadores de las seis comunidades afectadas.

Posterior a ello, el día sábado 21, se acordó el arribo de autoridades estatales y federales al municipio de Florencio Villarreal para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y así, emitir un dictamen de las causas de la mortandad de peces.

«