Economía y negocios

Guerrero en el lugar 20 de delitos contra empresas en México: COPARMEX

Una de cada dos empresas a nivel nacional ha sido víctima de un delito Adriana Olea Acapulco, Gro., 25 de marzo del 2022.- Guerrero se ubica en la posición número 20 a nivel nacional de delitos cometidos contra empresas en el último año con un 54.1%, de acuerdo a datos de la Confederación Patronal de […]

Guerrero en el lugar 20 de delitos contra empresas en México: COPARMEX
Adriana Olea
marzo 25, 2022 9:04 pm
social

Una de cada dos empresas a nivel nacional ha sido víctima de un delito

Adriana Olea

Acapulco, Gro., 25 de marzo del 2022.- Guerrero se ubica en la posición número 20 a nivel nacional de delitos cometidos contra empresas en el último año con un 54.1%, de acuerdo a datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El presidente nacional de la COPARMEX, José Medina Mora Icaza informó que los delitos que fueron víctimas la mayoría de las empresas en Guerrero son:

  1. Robo de vehículos
  2. Extorsión (incluyendo cobro de piso)
  3. Robo de mercancía

En México el 50.1% de las empresas ha sido víctima de algún delito

De acuerdo a la encuesta realizada a las 36 mil empresas que forman parte de la COPARMEX en 102 ciudades del país, uno de cada dos negocios han sido blanco de la delincuencia.

A nivel nacional, los principales delitos son:

  • Robo de mercancía – 24%
  • Robo de vehículos – 18%
  • Extorsión (cobro de piso) – 14%

Mora Icaza llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar para acabar con este ambiente de inseguridad para las pequeñas y medianas empresas.

“La petición a las autoridades es que se coordinen para darnos esa seguridad, recuperar ese espacio seguro que todos anhelamos”

José Medina Mora

Los bloqueos carreteros también son parte de la inseguridad

Señaló que los bloqueos en vías federales del país, como la Autopista del Sol, también forman parte de la inseguridad ya que afectan directamente a los sectores productivos.

“Independientemente de fuera un bloqueo que simplemente retrase los tiempos genera esto falta de productividad, peor aún si además de los bloqueos hay un delito que se cometa a las personas o a los bienes de las empresas que transitan de una ciudad a otra” sostuvo el presidente.

“Le pedimos a la autoridad decir que la ley es muy clara que no se puede bloquear las vías federales (…) desde luego que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, hasta el límite que no afecte las actividades de otro ciudadano”, finalizó.

«