Acapulco

Escape en la Villa de las Niñas: ¿Qué está pasando en el DIF Acapulco?

La seguridad de la dependencia municipal ha dado mucho que desear, especialmente luego de que 5 niñas han escapado del albergue La Villa de las Niñas.

Adriana Olea
agosto 14, 2022 4:10 pm

Por Fernanda Ramírez

Acapulco, Gro., 14 de Agosto del 2022.- El DIF Acapulco se encuentra bajo el ojo público debido a irregularidades en su sistema operativo.

Durante el mes de julio y los primeros días de agosto de este 2022 cinco menores escaparon del albergue La Villa de las Niñas del DIF Acapulco, hechos que dejaron en evidencia la deficiente seguridad del organismo.

Seguridad deficiente

Los sucesos iniciaron el 9 de Julio del 2022, cuando Adriana Salmerón Galeana de 15 años y Jade Brisai Dorantes Cruz de 11 años, escaparon del albergue a las 7 am, el Director del Patronato de la Dependencia, Fernando Solano, declaró que después de una revisión en todo el perímetro, se dieron cuenta de que las menores salieron por una de las mallas ciclónicas.

Jade y Adriana llegaron a La Villa de las Niñas en septiembre del 2021 como parte de una medida cautelar que impuso el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, por la situación de violencia de la que eran víctimas las menores.

Cuatro días después del escape, personal de la Policía Investigadora Ministerial adscrita al Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó a la menor de 11 años, Jade Brisai Dorantes en la colonia Jardín.

Tras su localización, la menor fue puesta nuevamente bajo el resguardo del DIF mientras continúa la búsqueda de Adriana Salmerón de1 5 años de edad.

Una semana después, otra menor de nombre María del Carmen Rojas, de 14 años escapó la noche del domingo 17 de Julio, sin embargo, autoridades la localizaron al día siguiente y la entregaron nuevamente al DIF municipal.

Debido a las constantes fugas, El Director del Patronato del DIF, Fernando Solano aseguró que se están realizando refuerzos en la seguridad para evitar que las niñas se sigan dando a la fuga.

En este sentido, la dependencia determinó instalar cámaras de seguridad, colocar alambre de púas, reforzar las ventanas de los dormitorios y levantar un muro en la parte trasera del albergue.

Fernando Solano, aseguró que al ser un albergue de niñas no pueden contar con vigilancia.

“No tenemos vigilancia, es un albergue de niñas, no podemos tener vigilancia, lo que hay son monitoras”.

Fernando Solano

Pese a que la dependencia implementó estas medidas los resultados no fueron los que buscaban ya que el pasado 5 de agosto otras dos niñas consiguieron escapar del albergue.

Tras este hecho el DIF Acapulco lanzó un comunicado en el que informó que ambas menores escaparon forzando la puerta principal de la dependencia y señalaron que no era la primera vez que ambas niñas intentaban huir.

Entre dimes y diretes

Y aunque en muchas ocasiones personal del organismo asegure que no existen maltratos o malas condiciones para atender a las menores en ese lugar, hay testimonios que indican lo contrario.

La regidora, Judith Luna Nava acusó a empleados del organismo en cuestión de haber encerrado y aislado por siete días a las dos menores que se fugaron por segunda ocasión del albergue Villa de las Niñas, es decir, Jade Brisai y María del Carmen, a quienes de acuerdo a la regidora, las aislaron en un cuarto con un solo baño y un colchón en el suelo.

Luna Nava detalló que los menores que están bajo el resguardo del DIF viven en condiciones muy precarias, y que la infraestructura no es la adecuada para prestar los servicios que requieren las niñas por lo que buscan que la UNICEF intervenga en la situación e investigue estos casos.

De acuerdo con la opinión de la psicóloga Anahí Pintos, el entorno en el que viven los niños que están bajo el resguardo del DIF Acapulco es de malas condiciones y no se les está dando el trato correcto a los menores.

Señala además que uno de los factores que provoca que los niños se resistan a estar bajo resguardo es principalmente que muchos no pueden entender el porqué están en el DIF.

El sentirse recluidos y menospreciados en el lugar en el que están, son motivos suficientes para que muestren resistencia a toda ayuda que se les ofrezca, ya que los niños requieren es sentir el amor y cariño para poder tener paz, por lo que al no recibir la adecuada protección y trato, es evidente que los niños quieran escapar.

Ante todos los acontecimientos y señalamientos, ¿Será el momento de ver que es lo que esconde realmente el DIF?.

«