Guerrero

Diputada de MORENA propone reforma para atender la desaparición forzada de personas

La propuesta a la reforma que Alejo Rayo señala, responde perseguir el delito con un tipo penal específico.

Diputada de MORENA propone reforma para atender la desaparición forzada de personas
anews
febrero 06, 2023 1:41 am
social

Chilpancingo, Gro; 5 de febrero del 2023.- A través de un comunicado por parte de la diputada Jessica Alejo Rayo, se informó que la funcionaria presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para que el delito de desaparición forzada de personas.

La propuesta a la reforma que Alejo Rayo señala, responde perseguir el delito con un tipo penal específico que permita perseguirlo, investigarlo y sancionarlo de manera homogénea, con independencia del Estado, servidores públicos y/o personas involucradas en el hecho. 

Sobre los motivos para proponer esta reforma, la legisladora del MORENA señala que en Guerrero no existen datos exactos sobre el número de desaparecidos durante la llamada “guerra sucia”, y citó que en el informe final de la Comisión de la Verdad, creada mediante decreto de Ley el 20 de marzo de 2012, se reconocen alrededor de 500 desaparecidos en esa etapa; sin embargo, señala que colectivos de familiares consideranque el número es mayor.

La diputada recordó que en el año 2001 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 26/2001, reconociendo la práctica de desaparición forzada como política de Estado.

Alejo Rayo resaltó que el delito de desaparición forzada se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en los últimos años dentro de la agenda pública, pues el número de casos presentados ante las autoridades va en aumento.

Así mismo, puso como ejemplo que recientemente el estado de Guerrero acaparó la atención del mundo por las muertes y desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, hechos que marcaron la realidad del estado de Guerrero y que hasta hoy, siguen causando dolor, indignación y molestia.  

Resaltó que lo anterior tiene como objetivo señalar la problemática de desapariciones forzadas y la necesidad de insistir en erradicar la impunidad.

“El propósito es sumarnos en una resistencia humanitaria para que la sociedad en su conjunto exija a las instituciones que trabajen eficazmente, hasta poner fin a esta terrible situación”.

Jessica Alejo Rayo

Esta iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Guerrero Número 499 fue turnada a la Comisión de Justicia, para su respectivo análisis y emisión del dictamen.

«