Nacional

UNAM debe emitir resolución para cancelar título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto López

El funcionario señaló que la SEP carece de la facultad para resolver la situación.

UNAM debe emitir resolución para cancelar título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto López
Adriana Olea
enero 16, 2023 4:00 pm
social

Ciudad de México, 16 de enero del 2023.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto Lopez informó que el Gobierno de México solicitará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su rector, Enrique Graue, que emitan una resolución sobre el plagio de tesis de la minsitra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

Lo anterior lo mencionó este lunes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde agregó que la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene la facultad para cancelar ningún título, por lo que se rechazará la petición de la UNAM para resolver el caso.


Explicó que la Dirección General de Profesiones puede cancelar el registro de un título, pero tiene que existir una resolución judicial o una inhabilitación, caso que no ha cumplimentado la UNAM.

“Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución, básicamente es la información”

Adán Augusto López

Las declaraciones surgen después de que la UNAM determinó el pasado 11 de enero que la tesis que Esquivel Mossa presentó en 1987 “es copia sustancial” de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises Báez.

Aunque la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM admitió que se copió la tesis, encargó a la SEP del Gobierno la decisión final sobre retirarle su título universitario.

«